Estaba claro que en Kawasaki tenían que hacer alguna cosa con la
Z750. No, no es porque fuera mal ni porque se haya acabado su razón de
ser. Al revés. Como se suele decir, llegar al nº 1 cuesta mucho, pero
mantenerse todavía más. Y la Z750 ha conseguido esas dos cosas, y por
partida triple. Ya en el año 2007, después de una puesta al día, fue la
tercera moto más vendida de nuestro mercado para, en el 2008, encadenar
una serie de tres años consecutivos siendo la número uno en cuanto a
ventas en nuestro país, con una cifra de 2.271 unidades para el 2010,
800 unidades más que la segunda del ranking la BMW R1200 GS.
El por qué de este éxito es sin duda la razón por la que en Akashi se
han decidido a lanzar al mercado una hermana de carácter un poco más
deportivo y de nombre R. Supongo que tenemos claro que casi todos los
motoristas elijen su moto preferida bajo una influencia altamente
emocional. Es decir, es un enamoramiento instintivo que luego se intenta
razonar para así encontrar el motivo perfecto de nuestra compra. Por
eso, está claro que gran parte del éxito de la Z750 también es
sencillamente porque es atractiva, gusta mucho y desde la cúpula
delantera hasta el colín siguen una línea que define a la perfección
cuáles son las pretensiones de una naked actual. Como recordaba en el
capítulo anterior, las primeras naked modernas nacieron de la evolución
de motos R y doble RR a las que, por motivos “ajenos a nuestra
voluntad”, las desnudábamos. Y eso es precisamente lo que hicieron en
Kawasaki, diseñar una moto más o menos deportiva, pero limpita de
fibras. Y ese es el motivo de la Z750R, una naked que mejora lo
existente y se convierte en una deportiva sin tantos paliativos.
Diferencias con la Z750
Horquilla: En el modelo que hoy probamos las dos barras
de la horquilla permiten ajustes en extensión. Tiene un tacto suave al
principio del recorrido para progresivamente endurecerse en situaciones
más exigentes.
Amortiguador trasero: Este modelo R utiliza un
amortiguador muy completo Uni-trak. La peculiaridad es el depósito de
gas nitrógeno de reserva (Piggyback), que permite un mejor rendimiento
en conducción deportiva.
Basculante: El de la R es de aluminio, diseño más
óptimo que mejora la estabilidad. Permite un neumático de 180mm. El de
la Z750 es también rectangular pero más pesado por ser en acero.
Frenos: El sistema de frenado también mejora en esta
Z750R. Las suma de las pinzas y bomba radial con el grosor de 6 mm de
los discos consiguen un conjunto infatigable y un mordiente exquisito .
Obviamente, utiliza latiguillos metálicos y el ABS está ajustado para
que en conducción deportiva no exista comportamiento intrusivo.
Cuadro instrumentos: El de la R de fondo negro tiene un diseño más deportivo, muy claro en la lectura y muy funcional.
Cúpula: Es un pequeño detalle de diseño más agresivo y moderno.
Decoración: Se ha diseñado específicamente unas líneas tan elegantes como deportivas.
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